¿Qué Pierde Bolivia al No Participar en el Programa PISA?
La exclusión de Bolivia del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), promovida por la OCDE, constituye una limitación estructural para el diseño de políticas educativas basadas en evidencia. En un contexto regional donde países vecinos como Perú, Colombia y Chile utilizan los resultados de PISA para reformar y fortalecer sus sistemas educativos, la ausencia de Bolivia impide una evaluación objetiva y comparable del aprendizaje de sus estudiantes. Esta omisión no solo priva al país de información clave sobre el desempeño estudiantil, sino que también debilita su capacidad de identificar brechas y desigualdades en el acceso a una educación de calidad. La resistencia a participar puede entenderse, en parte, por tensiones ideológicas o una visión pedagógica alternativa centrada en lo sociocomunitario; Sin embargo, esta postura dificulta la articulación de un modelo educativo que combina pertinencia cultural con estándares internacionales.
¿Qué es el Programa PISA?
PISA (Programme for International Student Assessment) es una evaluación trienal promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Evalúa a estudiantes de 15 años en tres áreas clave: lectura, matemáticas y ciencias. Lo importante de PISA no es solo qué tanto saben los estudiantes, sino cómo aplican ese conocimiento a situaciones reales. PISA se ha convertido en una de las referencias más utilizadas a nivel mundial para evaluar y comparar sistemas educativos.
Más información oficial: https://www.oecd.org/en/about/programmes/pisa.html
¿Por qué Bolivia no participa?
Desde 1997, Bolivia ha estado ausente de las principales pruebas internacionales como PISA, TIMSS o SIMECAL. Las razones pueden ser múltiples:
- Ø Limitaciones presupuestarias.
- Ø Cuestiones políticas e ideológicas.
- Ø Un enfoque centrado en modelos educativos alternativos, como el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (que opta por la interculturalidad y la participación comunitaria).
Haga clic en el siguiente enlace para más información: Voz del Sur – Particularidades de la implementación del ODS 4 en Bolivia
¿ Para qué serviría que Bolivia participe?
Al participar en PISA, Bolivia podría:
Ø Conocer su nivel educativo real en comparación con otros países latinoamericanos como Perú, Colombia o Chile, que ya participa activamente.
Ø Abrir espacios de cooperación internacional y aprendizaje compartido.
Ø Diseñar reformas y políticas públicas basadas en evidencia real y medible.
Ø Identificar áreas críticas, como comprensión lectora o resolución de problemas matemáticos.
Desde una perspectiva crítica, esta falta de evaluación externa se traduce en una invisibilización del problema educativo boliviano. Sin datos comparativos confiables, el discurso oficial puede sostenerse en percepciones o supuestos ideológicos antes que en diagnósticos concretos. Evaluaciones como PISA no solo permiten identificar las debilidades del sistema, sino que también impulsan políticas públicas que responden a desafíos reales, como el bajo nivel de comprensión lectora o el rezago en habilidades científicas y matemáticas. Ignorar estas herramientas es renunciar voluntariamente a mejorar el sistema educativo con base en evidencias, lo que a largo plazo reproduce desigualdades y limita las oportunidades de desarrollo de millones de estudiantes bolivianos. Por tanto, repensar la participación en estas evaluaciones debería formar parte de una agenda educativa comprometida con la calidad, la equidad y la transparencia.
Sin datos no hay diagnóstico. Sin diagnostico no hay mejora.
Es hora que Bolivia conozca dónde y cómo estamos…
Botón sugerido: Foro sobre impulso políticas educativas basado en evidencias

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